El 2 de diciembre ha finalizado la edición 2022 de Euskaraldia, y se ha cumplido el compromiso adquirido por el Consejo de Relaciones Laborales con esta iniciativa. Por segunda vez hemos participado en esta iniciativa y hemos constituido un barne arigune (espacio de habla interno), ya que el Consejo ha sido un espacio donde la gente se ha expresado en euskera con tranquilidad.
Si el objetivo principal era aumentar el uso del euskera en las relaciones internas y externas del Consejo, este objetivo se ha cumplido. De hecho, cada participante ha cumplido con su papel: todos los/las ahobizi han utilizado el euskera para comunicarse con sus compañeros y compañeras, y en gran medida para comunicarse con los/las clientes, y los/las belarriprest han mostrado su disposición a que se les hable en euskera en el entorno laboral, y han decidido en función de sus capacidades y posibilidades cuándo y con quién hablar en euskera.
El día 1 de diciembre, penúltimo día de la presente edición de Euskaraldia, se ha celebrado un acto especial en la sede del CRL en Bilbao, tal y como estaba previsto. Dicho evento ha constado de dos partes: una primera en la que se ha informado sobre los objetivos del Plan de Gestión de 2022 que se han cumplido y los que quedan pendientes, dentro del Plan de Euskera; en la segunda parte se han desarrollado actividades informales en euskera. La respuesta del personal del Consejo ha sido positiva en general.
Efectivamente, hemos participado en la tercera edición de Euskaraldia, como hicimos en la segunda, pero como decíamos al final de la anterior, la trayectoria del Consejo es la más importante, porque últimamente se está realizando un gran esfuerzo por la promoción del uso del euskera dentro de la organización. Estamos en condiciones de sentirnos orgullosos/as de los resultados. Pero debemos seguir trabajando.