Llamamos estructura de la negociación colectiva al análisis y determinación del conjunto de trabajadores sujetos a negociación colectiva y a la descripción, en función de los diferentes ámbitos, de los convenios colectivos que se aplican en la CAPV.
El Consejo de Relaciones Laborales realiza un estudio detallado sobre esta estructura cada dos años, ya que es necesario conocer con detalle la distribución del empleo asalariado de las empresas privadas, según la actividad principal de estas, y el de las empresas, organismos e instituciones públicas, para poner estos datos en relación con el repertorio de convenios. Los datos y gráficos que se ofrecen, son una actualización de los obtenidos como consecuencia del estudio llevado a cabo en 2023.
En todos ellos se da información de la población trabajadora con convenios vigentes y aquella que, como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en la reforma laboral, tiene sus convenios decaídos.
Mapa de la estructura de la negociación colectiva
La población asalariada no está regulada en su totalidad por la negociación colectiva. Parte de ella está sujeta a los acuerdos reguladores de condiciones de trabajo (personal funcionario y estatutario) y otra parte nunca ha contado con un convenio colectivo. Asimismo, como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en la reforma laboral de 2012, existen trabajadores que tienen su convenio decaído y se encuentran sin la cobertura de ningún convenio. Las últimas modificaciones normativas que afectan al régimen especial de las empleadas de hogar han permitido disponer de información estadística más detallada del empleo de este colectivo, por lo que se ha considerado oportuno su inclusión en este informe dentro del apartado de actividades no reguladas.
Los gráficos que se presentan a continuación muestran el número de personas afectadas en cada grupo: