Euskaraldia es un ejercicio social de cambio de hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera; ejercicio extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en lo temporal..
El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través de la modificación de los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Tras la de 2018, la de 2020 será la segunda edición, que se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y este año, además de la participación individual (con los ya conocidos ahobizi o belarriprest), se podrá participar en grupo a través de los denominados arigune.
El Consejo de Relaciones Laborales se ha sumado este año por primera vez a esta iniciativa, lo que sin duda es motivo de alegría. El Consejo participará como entidad, y aunque existan tres sedes, todas ellas constituirán el denominado barne-arigune (espacio interno de habla) y durante las dos semanas que dura Euskaraldia todo el personal de la entidad (un total de 16 personas) se comprometen a participar activamente y cambiar los hábitos lingüísticos dentro del centro de trabajo.
En cuanto a la distribución de roles, habrá 6 ahobizi y 10 belarriprest.
- La persona ahobizi hablará en todo momento en euskera con aquella que le entienda en euskera, y aunque a veces será difícil, también en las conversaciones bilingües intentará continuar en euskera. Llevará consigo la chapa correspondiente.
- La persona belarriprest decidirá en función de su capacidad y sus posibilidades cuándo y con quién hablar en euskera. No siempre va a hablar en euskera con la persona que entiende el idioma, pero quiere que los que saben euskera le hablen en euskera. Llevará consigo la chapa correspondiente.
La mañana del 4 de diciembre, último día del ejercicio lingüístico, está previsto un acto especial en la sede del CRL en Bilbao.
Una vez finalizado Euskaraldia 2020, el Consejo realizará la valoración correspondiente.