EUSKARALDIA 2020. OBJETIVO CUMPLIDO

El 4 de diciembre ha finalizado la edición de 2020 de Euskaraldia, y el personal del Consejo de Relaciones Laborales ha cumplido su compromiso con la iniciativa. Hemos participado por primera vez en esta iniciativa, hemos constituido un barne arigune (espacio de habla interno), y las sedes del Consejo han sido un espacio para trabajar en euskera con tranquilidad.

En nuestro caso, si el objetivo principal era aumentar el uso del euskera modificando los hábitos lingüísticos de los trabajadores y las trabajadoras, ese objetivo se ha cumplido. De hecho, durante las dos semanas que ha durado el ejercicio todos han desempeñado bien el papel que les correspondía: los y las ahobizi de nuestro arigune han utilizado el euskera para comunicarse con el resto, y los y las belarriprest han mostrado su disposición a que se les hable en euskera, y han decidido en función de sus capacidades y posibilidades cuándo y con quién hablar en euskera.

El 4 de diciembre, último día de la edición de este año de Euskaraldia, se ha celebrado en la sede del CRL en Bilbao un evento especial, tal y como se había previsto. Dicho evento ha constado de dos partes: en la primera parte, el personal del CRL ha realizado una reflexión compartida (partiendo de una encuesta previamente cumplimentada), y se han lanzado una serie de ideas sobre el Plan de Euskera, sobre lo realizado hasta ahora y sobre lo que queda por hacer; en la segunda parte, el bertsolari y escritor Andoni Egaña ha ofrecido una jugosa charla de una hora. Ha sido una experiencia exitosa.

Participar en la segunda edición de Euskaraldia es un paso significativo para todos y todas, pero la trayectoria del Consejo es quizás lo más importante, ya que últimamente se está haciendo un esfuerzo intenso por revitalizar el euskera dentro de la institución. Todo ello es motivo de orgullo, porque los resultados son evidentes. Debemos seguir por la misma senda.